Music Player

miércoles, 11 de junio de 2014

Centrales Nucleares


  CENTRALES NUCLEARES 


¿Cúales son las centrales nucleares en España?

Santa María de Garoña. Situada en Garoña (Burgos). Construida entre 1966 y 1970. Inaugurada en 1970. Tipo BWR. Potencia 466 MWe. Su refrigeración es abierta al río Ebro. Cierre programado para Julio de 2013

Almaraz I. Situada en Almaraz (Cáceres). Inaugurada en 1980. Tipo PWR. Potencia 980 MWe. Su refrigeración es abierta al embalse artificial (creado para ese fin) de Arrocampo.

Almaraz II. Situada en Almaraz (Cáceres). Inaugurada en 1983. Tipo PWR. Potencia 984 MWe. Su refrigeración es abierta al embalse artificial (creado para ese fin) de Arrocampo.

Ascó I. Situada en Ascó (Tarragona). Inaugurada en 1982. Tipo PWR. Potencia 1.032,5 MWe.

Ascó II. Situada en Ascó (Tarragona). Inaugurada en 1985. Tipo PWR. Potencia 1.027,2 MWe.

Cofrentes. Situada en Cofrentes (Valencia). Inaugurada en 1984. Tipo BWR. Potencia 1.097 MWe.

Vandellós II. Situada en Vandellós (Tarragona). Inaugurada en 1987. Tipo PWR. Potencia 1.087,1 MWe.

Trillo. Situada en Trillo (Guadalajara). Inaugurada en 1987. Tipo PWR. Potencia 1.066 MWe.




 ¿Cómo se produce la energía nuclear?
 Se llama energía nuclear a aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el ser humano. Estas reacciones se dan en algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo el más conocido de este tipo de energía la fisión del uranio-235 (235 U), con la que funcionan los reactores nucleares. Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio, el plutonio, el estroncio o el polonio.




¿Para qué se utiliza el refrigerante en una central nuclear?

El refrigerante, que extrae el calor generado por el combustible del reactor. Generalmente se usan refrigerantes líquidos, como el agua ligera y el agua pesada, o gases como el anhídrido carbónico y el helio.

¿Cuál es el combustible que se usa en las centrales nucleares?

Si son centrales nucleares, utilizan como combustible barras cilíndricas llenas de "pellets" (pequeños pedacitos) de uranio-235 o plutonio-239, enriquecidos a aproximadamente el 38%, para obtener calor de las fisiones nucleares, calor que es recogido por un refrigerante y luego llevado a un intercambiador de calor, en donde el calor hacer hervir el aguadel intercambiador, y el vapor resultante se usa para mover turbinas que generan electricidad.



Explica el proceso mediante el cual se obtiene electricidad en una central nuclear.
El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija herméticamente cerrada. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que va hacia la turbina, transformándose su energía en energía eléctrica en el alternador.
 
¿Cómo contaminan las centrales nucleares?

Los Residuos nucleares o radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.
 

 
¿Las centrales nucleares contaminan la atmósfera?
Cabe destacar que las centrales nucleares no envían a la atmósfera óxidos de carbono, azufre, nitrógeno ni otros elementos derivados a la combustión, como las cenizas. Por lo tanto, no contribuyen al calentamiento global, el cual es el responsable del clima del planeta o la lluvia ácida.
No obstante, debe tenerse precaución en la generación de electricidad mediante la energía nuclear, tanto en la extracción, el concentrado y enriquecimiento del uranio como en la propia producción de energía eléctrica.
La producción de energía eléctrica en centrales nucleares genera residuos radioactivos de larga duración que deben almacenarse en la misma central y en depósitos especiales para materiales radioactivos.
Las centrales nucleares han estado siempre sujetas a un estricto control reglamentario institucional difícil de igualar por otras actividades industriales. Esta reglamentación tiene en cuenta todas y cada una de las fases que forman el ciclo de producción, contemplando también la protección de los trabajadores, el público en general y el desmantelamiento de la central al final de su vida útil.


Estudia un accidente nuclear producido en una central nuclear y las consecuencias que tuvo.
El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la historia: la tragedia de Chernóbil. A poco de cumplirse un nuevo aniversario, ¿Por qué este accidente nuclear quedó en la historia? Sin dudas, por su inmensa magnitud. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945. Otra muestra de la relevancia de la tragedia de Chernóbil es que se trata del único accidente que alcanzó la categoría más alta (nivel 7) en la escala INES.La explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de la U.R.S.S. ordenara la evacuación de 135.000 personas. La radiactividad emanada por el accidente llegó a diversos países europeos.Pese a la catástrofe, el cierre definitivo de la Central se produjo recién en diciembre de 2000. Hoy, Chernóbil es una ciudad casi abandonada.La contaminación del accidente de 1986 se extendió por todas las regiones cercanas a la planta nuclear, siendo Bielorrusia la nación más afectada. Todavía hoy la contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.Las consecuencias del accidente de Chernóbil, por supuesto, también llegaron a los seres humanos y a la flora. Los casos de cáncer de tiroides se expandieron por Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Por otra parte, tras la explosión, los pinos que se encontraban alrededor de la Central adquirieron un extraño color marrón y murieron. La zona pasó a conocerse como el Bosque Rojo.



¿Qué residuos se llevan al cementerio nuclear de Cabril? 

Se lleva la basura radioactiva al cementerio nuclear de Cabril.

¿Durante cuantos años están activos estos residuos? 

300 años.


¿Qué le ocurrirá al cementerio de Cabril cuando se llene? 

Cuando una unidad de almacenamiento se llena (en cada unidad caben 18 bidones de 220 litros), se cubre con una tapa de hormigón, inyectándosele mortero de forma que se convierta en un bloque compacto, para ser situado posteriormente en las celdas de almacenamiento.
 



¿De dónde proceden los residuos nucleares del cementerio de Cabril?


  • De aplicaciones energéticas en las centrales nucleares. El mayor volumen de residuos radiactivos se produce en las etapas por las que pasa el combustible nuclear para producir energía eléctrica y en el desmantelamiento de las centrales nucleares. Todos estos residuos suponen alrededor del 95% de la producción total.
  • De aplicaciones no energéticas. Derivan del uso de los isótopos radiactivos, fundamentalmente en tres tipos de actividades: investigación, medicina e industria.
    El volumen de residuos radiactivos que generan es inferior al 10%, sin que esto signifique que su gestión deba ser menos rigurosa.

Da argumentos a favor de que Villar de Cañas albergue el cementerio que recogerá los residuos nucleares de alto impacto procedentes de las centrales nucleares españolas. 
*De momento, hasta el Ayuntamiento de Villar de Cañas han llegado 7.000 currículos de toda España para trabajar en el pueblo.
*Dará trabajo a 500 personas
*Cospedal también subrayó que el cementerio nuclear será «seguro».

Da argumentos en contra. 
En las alegaciones presentadas, se exponen toda una serie de deficiencias en tres aspectos: falta de transparencia, diseño y terrenos.

¿Qué es la fosa altántica y qué problemática plantea? 

Ocho países (Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Francia y, en menor medida, Suiza, Suecia, Alemania e Italia) .
Se lanzaron de forma dispersa en una treintena de ubicaciones en miles de bidones de acero y hormigón de cuyo estado de conservación nada se sabe. Los últimos, de Holanda en 1982, están a 650 kilómetros de Galicia, donde entonces generaron una importante contestación social. Pero los hay anteriores y más cercanos, como los británicos de 1964 a 200 kilómetros de Asturias.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario