Music Player

miércoles, 14 de mayo de 2014

Energía oceánica





                                ENERGÍA OCEÁNICA

 

 

     ¿Qué son y cómo se producen las mareas? 

Las mareas son movimientos oscilatorios del nivel del mar,debido a las fuerzas de atracción gravitacional que la Luna y el Sol ejercen sobre sobre las partículas líquidas de los océanos.


¿Qué el la energía maremotriz?  

Para aprovechar el movimiento de subida y bajada del agua durante las mareas, se construyen centrales maremotrices cerca de la costa. 

Cómo funciona una central que genera electricidad a raiz de la energía maremotriz? 
    Una presa recoge el agua del mar cuando la marea está alta. Al bajar la marea, se crea una diferencia de altura entre la agua embalsada y el mar. Esta diferencia de altura puede aprovecharse como en las centrales hidráulicas : el agua en movimiento cae y mueve las turbinas.


¿Qué impacto en el medio ambiente provoca la energía maremotriz?

IMPACTO ATMOSFÉRICO: Limpia.
IMPACTO ACUÁTICO: Alteración de la vida marina debido a los diques.
IMPACTO TERRESTRE: Contaminación visual e impacto paisajístico.


¿Qué es la energía undimotriz?
Es la energía que generan las olas.

¿Cómo se producen las olas?
Las olas de los mares y océanos son un derivado terciario de la energía solar, pues la radiación solar incide sobre la superficie de la Tierra y provoca un calentamiento desigual de la misma, produciendo en la atmósfera zonas con distinta presión, lo que produce desplazamientos de aire de uno a otro lugar, es decir generando vientos.

Y son estos vientos, los que al desplazarse sobre la superficie del mar llevan a cabo el rozamiento de las moléculas de aire con el agua, transfiriendo a esta parte de su energía y generando las olas, estas actúan como  un acumulador  de energía  pues la almacenan y la transportan de un lugar a otro sin apenas perdidas, lo que da lugar a que la energía de las olas que se producen en cualquier parte del océano acabe en las costas.

¿En dónde esta situada la primera central eléctrica europea que funciona con las olas?
La localidad guipuzcoana de Mutriku cuenta desde este mes con la primera planta comercial de Europa que genera electricidad undimotriz, es decir, obtenida gracias a la fuerza de las olas.


¿Cómo funciona esta central?
El sistema, construido en un dique de protección y apenas perceptible desde lejos, es ciertamente original porque aprovecha la presión repetida que ejercen las olas sobre 16 cámaras de aire que mueven otras tantas turbinas.


¿A cuántas personas abastecerá de forma constante esta planta?
El Gobierno vasco, el promotor de la obra, estima que la planta guipuzcoana producirá anualmente 600.000 kilovatios hora, el equivalente al consumo de unas 600 personas.


¿Cuándo dejará de funcionar?
El funcionamiento dependerá lógicamente del oleaje. Si el mar está en calma, las turbinas dejan de funcionar, pero se vuelven a poner en marcha de inmediato en cuanto vuelve la presión de las olas.


¿Qué problema inesperado ha tenido esta instalación? ¿Cómo lo han solucionado?El único problema, inesperado problema, ha sido el enorme estruendo que genera el aire al pasar por las turbinas.

·Se han comprometido a reducir el ruido al mínimo mediante la instalación de gruesas puertas insonorizadas.

¿Qué nueva sistema ha aparecido para aprovechar la energía oceánica? ¿Qué elemento utiliza para producir electricidad? 

La energía oceánica por aprovechamiento de las corrientes marinas.
·Montado en un puntal anclado al fondo marino, normalmente en los puntales de una plataforma marina, permite el desplazamiento en todo el recorrido del mástil.
La orientación se hace automáticamente mediante un timón cola que permite la orientación en cualquier dirección.
Los sensores de velocidad instalados en la longitud de la columna envían una señal para desplazar verticalmente el módulo hasta la altura adecuada.
La densidad del agua contribuye al aprovechamiento de la presión generada por el caudal.
La generación de potencia se transmite por aceite hidráulico hasta el acumulador que se encarga de alimentar el generador eléctrico a velocidad y presión constante.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario