Music Player

miércoles, 23 de abril de 2014

Paneles solares y fotovoltáicos



               
                                  

       PANELES SOLARES Y FOTOVOLTÁICOS

   

¿De dónde procede la energía almacenada en los combustibles fósiles?

Energía fósil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.


¿Cómo funcionan los colectores planos en viviendas?
Son los más utilizados por tener la relación coste-producción de calor más favorable. En ellos, el captador se ubica en una caja rectangular, cuyas dimensiones habituales oscilan entre los 80 y 120cm de ancho, los 150 y 200cm de alto, y los 5 y 10cm de espesor (si bién existen modelos más grandes). La cara expuesta al sol está cubierta por un vidrio muy fino, mientras que las cinco caras restantes son opacas y están aisladas térmicamente.

 ¿Para qué sirven los helióstatos y cómo funcionan?
 Es un conjunto de espejos que se mueven sobre dos ejes normalmente en montura de caballo, lo que permite, con los movimientos apropiados, mantener el reflejo de los rayos solares que inciden sobre él en todo momento en un punto o pequeña superficie, deshaciendo en el rayo reflejado el movimiento diurno
terrestre.


 ¿Qué son los paneles fotovoltaicos?
 Los paneles solares fotovoltaicos se componen de celdas que convierten la luz en electricidad. Dichas celdas se aprovechan del efecto fotovoltaico, mediante el cual la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos de distinto tipo, por lo que se produce un campo eléctrico con la capacidad de generar corriente. Los paneles solares fotovoltaicos también pueden ser usados en vehículos solares.
 ¿Qué ventajas tiene la energía solar?

Ventajas:
*Es una fuente inagotable a la escala humana del tiempo.
*Es una energía limpia. No produce residuos ni sustancias contaminantes.
*Su mantenimiento es barato, y permite que llegue electricidad a zonas aisladas.
*Reduce la dependencia energética de los combustibles fósiles. 
 ¿Qué inconvenientes presenta?

Inconvenientes:
*Su disponibilidad varía en función de diferentes factores, como la latitud, las estaciones, la sucesión día-noche, la nubosidad, etc.
*La energía eléctrica producida no se puede almacenar.
*Su utilización a gran escala necesita de sistemas de captación que ocupan grandes extensiones de terreno, que quedan inutilizadas para otros usos.


 Indica si hay alguna central fotovoltáica en Órgiva y en dónde se encuentra.
 La empresa francesa 'Sun Developers Diecisiete' ha comenzado los trabajos para crear en una superficie de unos 70.000 metros cuadrados.


¿Cuántos paneles fotovoltáicos tiene?
 Formado por 610 paneles fotovoltaicos de 185 w.



¿Qué superficie ocupa?
en una superficie de unos 70.000 metros cuadrados, un huerto solar de 100 kw.


¿Qué aportará al municipio?
 Según Blanco, «la futura planta fotovoltaica de Órgiva tiene como objetivo principal maximizar anualmente la producción de energía eléctrica. Además se va a procurar su integración en el entorno, se evitarán pérdidas por sombreado y se apostará por las condiciones de seguridad y calidad de la energía generada, etcétera».



¿En dónde esta la mayor central térmica de Europa?
 En una planicie cerca de Sierra Nevada.



¿Cómo se llama?
  600.000 espejos al sol de Granada



 ¿Qué ventajas ofrece esta zona para situar esta central solar?
A la potente planta termosolar de 49,9 megavatios que ya funciona en la comarca del Marquesado y que se completará en breve con otra más de idénticas características, se ha unido desde ayer una instalación fotovoltaica de calado: un parque solar que ocupa una extensión de 1,1 millones de metros cuadrados (111 hectáreas), enclavado en el término municipal granadino de Las Gabias. Alberga un total de 95.000 placas solares y dispone de una potencia instalada de 18 megavatios. Energía suficiente como para abastecer a una ciudad con 8.000 hogares y no menos de 25.000 personas.



¿Qué inconveniente tiene? ¿Cómo lo solucionan?
 En la zona llana de Andasol se genera bastante polvo y eso es malo para la captación solar, así que una máquina especial, muy cara, con brazos telescópicos y cepillos rotatorios recorre continuamente los colectores limpiándolos. Cuando termina su labor en un extremo ya es hora de empezar de nuevo en el otro.


¿Cual es su funcionamiento?
La distribución técnica de las distintas subplantas que configuran el paisaje de este 'macrohuerto solar' se localiza en el citado municipio de Las Gabias, en un paraje elegido por el elevado nivel de radiación solar existente. Baste señalar que ayer mismo los paneles se encontraban a pleno rendimiento, en una jornada a la que le habían precedido bajas temperaturas de madrugada y que hasta mediada la tarde estaba completamente despejada.



¿Produce electricidad también por la noche? ¿Cómo?



¿Cuántos tubos tiene la central solar Andasol?





¿Cuántos colectores foman esta cental? ¿Qué medidas tienen?




¿A cuantos campos de fútbol equivale la superficie de Andasol?





 ¿A cuántas personas suministrarán energía eléctrica las tres centrales de Andasol?





 ¿Cuántas toneladas de CO2 anuales ahorrará la central?





 ¿Qué es  y cómo funciona una central solar de concentración?







 ¿Cuántos heliostatos forman la central solar de Sanlúcar?











No hay comentarios:

Publicar un comentario